Fue justo al terminar de dirigir una partida de este juego, necesité sentarme a escribir sobre las sensaciones que me transmitió éste al llevarlo a la mesa. Hoy hablaremos de Ryuutama.
Ryuutama es un juego de rol de origen japonés, de fantasía natural y traído a España por Other Selves.
Al leerlo y jugarlo, me recordó a los j-rpg que he jugado y también a ánimes que tienen como características las aventuras en escenarios, esos que transmiten calma a la vez que cuquez, en entornos como bosques centenarios y con monstruos peculiares. Transmitido a través de las descripciones, y también por un hermoso arte que evoca tales sensaciones.
¿De qué trata?
La ambientación nos invita a desarrollar toda nuestra imaginación en la mesa de juego, a la hora de construir el mundo que debe sostener las aventuras. Pero hay ciertas particularidades en su ambientación que nos sirven como punto de partida, hablamos de un mundo creado a partir de los 4 dragones de las estaciones, y de ellos derivaron otros dragones que encarnan distintos fenómenos naturales. En este mundo, la gente suele salir en un peregrinaje alrededor del mundo junto a más personas y muchas veces estos estarán resguardados por un ryuujin que se encargará de seguir la crónica de los personajes pues son las historias y los descubrimientos de este mundo fantástico natural lo que mueve y nutre el mundo.
Aunque puedes jugar sin un combate, el juego nos ofrece un sistema sencillo que me recordó a cierto tipo de JRPG a los cuales le tengo bastante cariño.
En el bestiario encontraremos a los monstruos típicos de cualquier mundo de fantasía pero también a monstruos y criaturas únicas y que definiría como divertidas por sus conceptos..
¿Cómo se juega?
Ryuutama tiene un sistema sencillo de aprender tanto para la dirección como para la mesa. Que seas mejor o peor en tus características se refleja en el tipo de dado, empezando con un dado de 4 caras y ascendiendo hasta un d12. Las tiradas se basan en la combinación de dos dados de distintos atributos y se comparan con una dificultad. Pero no te preocupes si pifias una tirada, aprendes de los errores. Esto se traduce en un recurso que nos permitirá esforzarnos en tiradas futuras y recibir un bono en ella.
También el sistema, al igual que su ambientación se centra en el viaje, dotándolos de mecánicas tanto para el camino, el destino y los descansos; en cada uno nos afectarán distintos factores como el clima, terreno en el que nos encontremos viajando, como hemos descansado la noche anterior…
Para crear sus personajes, los jugadores eligen qué profesión ejercen: Trovador, Mercader, Cazador, Sanador, Granjero, Artesano y Noble. Cada elección nos darán diferentes tipos de habilidades, ligadas a las actividades habituales de cada tipo de profesión.
Además elegirán entre 3 arquetipos: Ofensivos, Técnicos y Mágicos. Esto nos otorgarán ciertas características al personaje que permitirá distintos tipo de combinación con la profesión.
Para terminar, escogeremos el tipo de arma con la que nos defenderemos de los posibles peligros del camino. Y con esto y rellenando ciertos datos de la historia del personaje conformamos un protagonista dispuesto a tomar los caminos.
La magia tiene un punto interesante. En este mundo destaca por estar influenciada por las cuatro estaciones, proporcionando a la mesa de juego herramientas útiles y diferentes según escojamos la estación en que se centrara los hechizos. Además hay, encantamientos, un arte que existe al alcance de cualquier persona que escoja este camino mágico.
En cuanto a cómo funciona ser DJ (dirección de juego) en este juego, no solo estará al cargo de la dirección; ¡También tienen personaje! Una criatura llamada Ryuujin. Se podrá elegir entre 4 tipos de dragones que otorgan distintas cualidades, que pueden ser de ayuda al grupo de personajes, además de que cada Ryuujin está hecho para un tipo y ritmo de historia:
- Esmeralda: esperanza, viajes y exploracion
- Celeste: amor, amistad y situaciones reconfortantes y naturales
- Carmesi: batallas, caza de monstruos y mazmorras
- Negro:traiciones, suspense, misterios y tragedias
Como cierre de esta opinión, puedo decir que Ryuutama es un juego que puede gustarte si buscas algo que se centre más en el viaje que en el destino. Un juego que brilla cuando la narración se queda observando las maravillas del mundo natural. Aunque eso también dependerá del tipo de historia que quieras crear. ¿Serán historias de los amigos que hacemos por el camino? ¿Los conflictos y desafíos a los que nos debemos enfrentar? ¿O historias más sombrías?
Escrito por Vicente Vidal