Neus ¿Cómo hago para jugar a Dragones y Mazmorras?

Una pregunta que me hacen mucho es cómo empezar a jugar el popular juego de rol Dragones y Mazmorras. Aquí dejo escrito algunas de las cosas que les suelo comentar en respuesta.

  1. Necesitas un máster
  2. Herramientas para empezar.
  3. Cosas no necesarias pero útiles.
  4. Cosas que no necesitas pero te gustará tener.

1 ¿Pero qué es un máster?

Para jugar Dragones y Mazmorras (D&D) lo primer que necesitas es un máster, alguien que dirija la historia y a los jugadores. Siempre es interesante que el resto de participantes también conozcan las normas, aunque no es totalmente necesario.

2 Algunas herramientas que te ayudarán a empezar a jugar.

Dragones y Mazmorras Kit Esencial.

Incluye un resumen de las normas de juego y un libro con historias ya preparadas, este kit está pensado para que abras la caja y tengas lo básico para lanzarte a jugar de manera sencilla. Te proporciona también las hojas de personajes, un set de dados y mapas con los que recrear la historia.

Cómpralo aquí

Dragones y Mazmorras Manual del Jugador

El manual por excelencia, el auténtico libro que necesitas para ser un jugador de D&D. Te explica las mecánicas para crear los distintos personajes, cómo es el mundo en el que se van a mover (magia, religión, dinero) y algunas criaturas contra las que se pueden topar.

Mi consejo personal para quien toma esta opción: no es necesario que te aprendas todo el libro, solo lo que necesites para la historia; evita los personajes con magia y así no tendrás que aprender los conjuros la primera vez; finalmente, tanto el máster como los jugadores se tienen que hacer a la idea que la primera vez habrá errores pero lo importante es pasarlo bien y mejorar para la próxima.

Cómpralo aquí

Dados

Dados de todas formas, colores y tamaños. Aunque al principio te baste con el dado de 20 (D20) y los dados de daño, tener al menos un pack con los 7 tipos de dados será muy útil.

Recomendación. Siempre es mejor cuando cada jugador tiene sus propios dados, y no tengas miedo de acumularlos con el tiempo.

Nivel20

Web o aplicación, te ayudará a resolver dudas, crear personajes y partidas rápidamente, y tendrás toda la información siempre a mano.

Puedes verla aquí

3 Cosas no son necesarias que pueden serte útiles.

Pantalla del Master

La famosa pantalla que ves en series y fotos, tras la que se oculta el master, no sólo sirve para mantener en secreto la historia. Las pantallas llevan en su interior un resumen, como una chuleta, con la información más relevante. De esta manera no necesitas memorizarla o estar buscándola en el libro.

Guías del Joven Aventurero

Estas son 4 guías oficiales de Dragone y Mazmorras, pensadas para gente joven que quiera conocer este mundo de fantasía, con descripciones sencillas y útiles. Hay 4 títulos:

Más dados

Siempre es bueno tener una buena reserva de dados, porque nunca sabes cuándo te va a hacer falta un dado determinado.

4 Cosas que quieres tener aunque no hagan falta

Miniaturas

Las miniaturas dan mucha vida a la partida, aunque no las necesitas para jugar. Si quieres indicar dónde están los personajes puedes usar objetos varios: fichas del parchis, piezas de ajedrez, dados…

Mapas y escenografía

De nuevo, tener mapas temáticos en los que colocar puertas, cofres, arbustos y demás, crea una experiencia muy top. Aunque si no dispones del dinero para comprar estas cosas, papel y lápiz o imprimir desde alguna web sirven perfectamente para los mapas; la escenografía puede sustituirse por objetos que tengas en casa y obviamente por dados.

Más dados

Y es que siempre vas a encontrarles utilidad, en un momento determinado pueden ser los monstruos a los que se enfrenten los héroes, 2 dados uno encima del otro pueden representar una estatua, ¡usa la imaginación!

Por no hablar de esas pequeñas manías: el dado rojo para tirar por combate, el verde para intentar abrir puertas…

De verdad, nunca pienses que tienes demasiados dados.

 

Y eso es todo, espero que te de ideas y no dudes de pasarte por Manhattan Xativa para tus dudas.